Todo ello, unido a la tendencia del sector crucerístico de construir buques cada vez más grandes y con mayor eslora, ha llevado a la Autoridad Portuaria de Cartagena a considerar conveniente incrementar la longitud de la línea de atraque de la terminal de cruceros. Actualmente la longitud de atraque es de 522 metros, permitiendo escalas simultáneas de dos cruceros de 250 metros de eslora. Con esta ampliación se prolongará el muelle existente 144 metros en dirección Este, lo que permitirá realizar escalas simultáneas de dos cruceros de 300 metros de eslora.
El proyecto fue adjudicado a la UTE “Ampliación Terminal de Cruceros de Cartagena” formado por las empresas Dragados y Drace Infraestructuras por un importe de 3,8 millones, en octubre de 2015.
A lo largo de esta semana han comenzado los trabajos de dragado en la terminal de cruceros. Paralelamente, se fabricarán en Escombreras tres cajones de hormigón de 40 metros de eslora, 12 metros de manga y 12,7 metros de puntal, reutilizando además un cuarto cajón que está actualmente en el extremo del muelle a prolongar, reflotándolo y girándolo antes de fondearlo de nuevo.
Está previsto que los trabajos estén finalizados para el inicio de la temporada de cruceros del próximo año, y su desarrollo no entorpece el atraque de los cruceros ni va a ocasionar molestias a los pasajeros.