Estas circunstancias llevaron al puerto de Cartagena a plantear una nueva ampliación de la Terminal de cruceros, que en la actualidad dispone de una longitud de atraque de 522 metros, permitiendo escalas simultáneas de dos cruceros de 250 metros de eslora. Con esta ampliación se prolongará el muelle existente 144 metros en dirección Este, lo que permitirá realizar escalas simultáneas de dos cruceros de 300 metros de eslora.
Para llevar a cabo esta obra, se fabricarán en Escombreras tres cajones de hormigón de 40 metros de eslora, 12 metros de manga y 12,7 metros de puntal, reutilizando además un cuarto cajón que está actualmente en el extremo del muelle a prolongar, reflotándolo y girándolo antes de fondearlo de nuevo.
Ayer, el presidente de la autoridad portuaria y el representante de la empresa constructora, una UTE formada por Dragados y Drace, firmaron el contrato de esta obra, que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses. El importe de la adjudicación, IVA incluido, ha sido de 4.621.355,54 euros.
Antonio Sevilla destacó durante el acto los buenos resultados de la temporada de cruceros de este año, en la cual hasta el momento han llegado más de 145.000 pasajeros, y se esperan otros 3.900 turistas en los tres cruceros de los días 5 y 13 de diciembre.