La actual interrupción de la cadena de suministro ha puesto de manifiesto la urgencia de una colaboración más estrecha entre los propietarios de la carga y los transportistas marítimos para mejorar la visibilidad de la carga y la comunicación de datos. La Digital Container Shipping Association (DCSA), un grupo neutral y sin ánimo de lucro creado para estandarizar aún más la digitalización del transporte marítimo de contenedores, y el European Shippers’ Council (ESC), que representa a los propietarios de la carga, anuncian su colaboración conjunta para acelerar la adopción de los estándares de la DCSA y permitir una mejor experiencia del cliente para los cargadores. Las asociaciones aprovecharán los estándares de la DCSA, de código abierto y neutrales para los proveedores, para ayudar a sus miembros y a otros socios comerciales a que el intercambio de datos sea más oportuno, preciso e interoperable.
La DCSA publica y promueve estándares digitales que, cuando sean adoptados por las organizaciones a lo largo de la cadena de suministro, permitirán soluciones informáticas interoperables en el transporte de contenedores. Las normas de la DCSA sientan las bases para un intercambio de datos sin fisuras y de extremo a extremo que no sólo garantizará que la carga sea más visible a lo largo del trayecto de los contenedores, sino que hará que los servicios de transporte marítimo sean más fáciles de usar, más flexibles, eficientes, fiables y sostenibles. La estandarización de documentos como el conocimiento de embarque para permitir el comercio sin papel es también un tema clave para la colaboración. Al trabajar juntos, la DCSA y el CES llevarán a cabo actividades estructuradas de compromiso entre los miembros para garantizar que las normas de la DCSA satisfacen las necesidades de los cargadores y facilitan su adopción.
Thomas Bagge, director general de la DCSA, ha comentado la colaboración: «Las cadenas de suministro globales se han optimizado continuamente durante décadas; las tecnologías actuales permiten mejorar aún más la experiencia del cliente. Los procesos no estandarizados y basados en el papel para el intercambio de información con el fin de llevar a cabo los negocios y mantener las mercancías en movimiento no deberían ser necesarios en el siglo XXI. La falta de digitalización limita el progreso hacia una mayor transparencia y visibilidad de la carga de principio a fin y en tiempo real. La transformación digital sólo puede llevarse a cabo de forma conjunta. Por eso, nos comprometemos a colaborar más estrechamente con el CES y sus miembros afines y confiamos en que nuestros esfuerzos conjuntos acelerarán la adopción de normas entre los propietarios de la carga y otras partes interesadas del sector”.
Digitalización de la cadena de suministro
El CES representa los intereses de unos 100.000 fabricantes, minoristas y mayoristas de toda Europa como usuarios del transporte, incluido el marítimo. Godfried Smit, secretario general de la CES, dijo: «Nuestros miembros necesitan un intercambio de datos sin fisuras en toda la cadena de suministro para orquestar de forma óptima el movimiento de sus mercancías. En el ámbito digital, esto sólo puede lograrse cuando la comunicación se basa en normas. La colaboración con la DCSA es uno de los tres pilares de nuestra estrategia de cara al futuro, ya que su trabajo en materia de estándares se alinea con nuestros propios objetivos de cadenas de suministro transparentes, estables y resistentes.»
La DCSA y el CES colaborarán de tres maneras principales. En primer lugar, ambas organizaciones invertirán tiempo y recursos en ayudar a los miembros a adoptar y aplicar las normas de la DCSA para abordar sus necesidades más acuciantes. Esto incluirá probablemente la participación de los miembros de la ESC en pruebas de concepto y pilotos, así como la educación y formación continuas y la promoción de los éxitos para el aprendizaje de las mejores prácticas. En segundo lugar, la DCSA y el CES compartirán conocimientos y contribuirán regularmente a los foros de sus miembros. Por último, la DCSA recabará las aportaciones de los miembros del CES para optimizar las normas existentes y garantizar que las futuras se desarrollen en estrecha consonancia con las necesidades de los transportistas.