Según informa la prensa local, la operación de rescate constará de dos fases: En la primera la draga abrirá un canal de 2,5 metros de profundidad y unos diez metros de ancho, con la intención de que en una segunda fase pueda reflotarse el buque por esa zona.
LA GRACE es un velero bergantín réplica de un barco corsario holandés construido por el ingeniero naval sueco Chapman y capitaneado por el pirata checo Augustin Heřman en el siglo XVIII, siendo famoso por sus correrías robando a los barcos mercantes españoles en las costas de la América colonial, especialmente en las costas de Guatemala, donde robaba azúcar, vino y tabaco para revenderlas luego en Holanda como botín de las corsarías.
Cuenta con una eslora de 32 metros, una manga de poco más de seis metros, y un calado de 2,8 metros. La altura máxima de palos es de 25 metros y la superficie vélica de 362 metros cuadrados. Además, puede acoger hasta 37 tripulantes a bordo. El buque naufragó al embarrancar en la playa de El Cable, frente al citado puerto de La Bajadilla, al garrearle el ancla mientras estaba fondeado en la ensenada de Marbella y debido a las fuertes rachas de viento.