En total, el Gobierno insular ha aprobado el pago de 12,6 millones de euros a las empresas navieras por la bonificación al transporte de residentes canarios.
De esta forma, se han abonado ya la totalidad de los reembolsos presentados al cobro por las compañías. Los pagos correspondientes al cuarto trimestre de 2012 y del ejercicio de 2013 se liberarán a medida que las empresas vayan presentando la documentación necesaria, toda vez que el Gobierno canario incluyó una partida superior a los 30 millones de euros en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de este año, para garantizar el reembolso de las bonificaciones efectuadas.
El Gobierno de Canarias realiza este reembolso en virtud del Decreto 222/2000, de 4 de diciembre, por el que se establece el régimen de bonificaciones al transporte marítimo interinsular de viajeros residentes en Canarias.
Esta norma dispone que a las empresas navieras debidamente autorizadas para la prestación de servicios regulares de transporte marítimo interinsular de pasajeros, les serán reembolsadas trimestralmente las cantidades descontadas en los billetes que adquieran sus clientes con derecho a la bonificación regulada en dicho decreto. Actualmente, dicha bonificación está fijada en el 25% del precio del billete.