En concreto se modificó el punto 6.2, “La compañía garantizará que los buques están tripulados por gente de mar competente, titulada y en buen estado físico, de conformidad con las correspondientes disposiciones nacionales e internacionales”, que ahora se amplía y se concreta. La Compañía asegurará que cada buque está:
-
tripulado por marineros cualificados, certificados y en buenas condiciones de salud, de acuerdo con las prescripciones nacionales e internacionales aplicables; y
-
debidamente gobernado, observando todos los aspectos de la seguridad opertativa a bordo.
Y el punto 12.2, “ La compañía evaluará periódicamente la eficacia del Código ISM y, en caso necesario, la revisará con arreglo a los procedimientos que ella misma establezca”, que ahora se enmienda para obligar a la Compañía a:
-
Verificar periódicamente si el personal comprometido en tareas realcionadas con el Código están actuando de conformidad con las responsabilidades que el Código exige a la Compañía.
Ambas enmiendas, como puede verse, apenas suponen un cambio textual que muy probablemente en nada (o en muy poco) contribuirán a mejorar la seguridad de los buques.
Mayor calado tiene la inclusión de una serie de “notas al pié” con el valor de referencias y guías de actuación que si bien no son de obligado cumplimiento, son sólo “recomendaciones”, en la práctica tienen una gran importancia. Estas son las guías de actuación que se han incluido en las enmiendas que han entrado en vigor en este nuevo año 2015:
-
Procedimiento sobre las no-conformidades observadas del Código.
-
Lista de códigos, recomendaciones, guías y otros instrumentos obligatorios para la seguridad y la protección.
-
Guía revisada para la aplicación del Código por las Compañías.
-
Guia de conocimientos, formación y experiencia necesaria para ocupar el puesto de Persona Designada, de acuerdo con las prescripciones del Código.
-
Guia para la redacción de un plan de contingencias para el buque,
-
Guia sobre la redacción de infirmes (near-miss reporting)
-
Lista revisada de certificados y documentos que han de hallarse a bordo de los buques.