El precio del crudo Brent se ha desplomado durante la última semana hasta situarse en niveles del verano de 2016. La ruptura del acuerdo de reducción de producción, que la OPEP y otras naciones petroleras lideradas por Rusia mantenían desde 2016, ha dado lugar a notables caídas en el precio que, el 12 de marzo marcaba un valor de 33,2 dólares por barril, un 33,5% menos que una semana antes.
Los últimos datos de la web Ship&Bunker muestran que el diferencial de precios medio entre el fuelóleo de alto y bajo contenido en azufre en los 20 mayores centros de aprovisionamiento de combustible del mundo se sitúa en tan sólo 86 dólares por tonelada, lo que pone de relieve las inversiones en depuradoras.
En algunos puertos, las cifras son aún más ajustadas, ya que en Rotterdam ha sido de 62 dólares por tonelada. En términos de patrones globales generales, la diferencia de precios tiende a ser mayor en Occidente que en el área oriental.
Antes del coronavirus, los armadores esperaban que los problemas derivados de la limitación mundial del azufre -distribución de precios, compatibilidad y disponibilidad de combustible- dominaran las operaciones diarias en el primer trimestre del año. Sin embargo, después de alcanzar un máximo el 7 de enero, la diferencia de precios, conocida en el sector como el Hi5, se ha reducido rápidamente en más de 220 dólares por tonelada como promedio mundial hasta el punto de que los cálculos de los tiempos de amortización de los depuradores han tenido que ser reelaborados drásticamente.
Esta situación ha provocado fuertes descensos de los precios de todos los combustibles marinos y, según los últimos datos publicados por la web especializada www.shipandbunker.com, el 12 de marzo, el en el promedio de los 20 puertos mundiales con más actividad de suministro de combustible a buques el precio del IFO 380 era de 264,0 dólares por tonelada, el del MGO, 458,5, y el Vlsfo se cotizaba a 368, con un diferencial de 90,5 dólares por tonelada del MGO y de solo 104,0 dólares por tonelada con el IFO 380, el más bajo registrado hasta la fecha.