El objetivo de estas operaciones de limpieza es recuperar el calado a 13 metros en La Cabezuela y a 9,5 en la Zona Franca, en un plazo de tiempo no superior a tres meses y cabe mencionar que su licitación es fruto de la petición de concesionarios y usuarios de los muelles.
Mientras que en Puerto Real las obras e ejecutar se localizan en las zonas de atraque y próximas a los muelles Oeste y Sur, en la Zona Franca, en cambio, se intervendrá en las zonas próximas a los muelles Poniente y Ribera, además de las de atraque.
La importancia de la continuidad en los dragados
Los últimos dragados en la zona comercial se remontan al 2008 en el muelle Ribera, con dragado de cantiles a la cota -9,50 metros y, posteriormente, en 2012, en la dársena, para llegar a una cota media de -8,50 a 9 metros. Por ello, durante las operaciones en este caso, también se trabajarán otros espacios cercanos a los muelles con el propósito de regularizar y homogeneizar todo el terreno evitando así futuros problemas.
En el caso de La Cabezuela, la última intervención tuvo lugar en 2013 y desde entonces, el paso del tiempo ha provocado que se hayan producido aterramientos en las distintas áreas, que con esta operación se dragarán para asegurar el calado en todos los espacios afectados y garantizar la operatividad de estos muelles.