El cuartel general de la fuerza de acción marítima, a través del centro de operaciones y vigilancia marítima de la Armada destacó un equipo de buceadores, especialistas en desactivado de explosivos, procedente de Cartagena (Murcia), encargado de detonar de forma segura los citados artefactos.
Habían sido hallados, a 20 metros de la costa y 10 metros de profundidad, por un buceador aficionado, que dio aviso a la Guardia Civil la pasada semana. También fueron localizadas diferentes unidades de cartuchería por el equipo de buceadores al llegar a la zona.
Tras esta actuación, los trabajos concluyeron con la retirada de los restos de los proyectiles para minimizar el impacto medioambiental y con una revisión de fondos por si hubiera algún otro artefacto. Durante la operación se contó con la colaboración de las embarcaciones del sector naval de Baleares.
Esta unidad, al igual que el resto de las unidades de buceo de la Armada, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos sumergidos, así como en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos. Recordar que esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.