Una noticia de alcance relativa a la aprobación la semana pasada por el Parlamento Europeo de la Regulación de la Transmisión Electrónica de la Información relativa al Transporte (electronic Freight Transport Information – o eFTI-). Lo es por la importancia que adquiere en el terreno de la progresiva digitalización de las actividades relativas al transporte en el seno de la UE.
Los Estados estarán obligados a aceptar las normas que vayan emanando del desarrollo de la eFTI, implementarlas y aceptar en sus administraciones públicas (aquí el tradicional obstáculo que suponen las burocracias consolidadas), recibir información por parte de los operadores en formato digital, que será homogeneizado. Los operadores deberán, a su vez, adoptar las normas emanadas de la citada regulación.
Así, las eFTI Regulations serán efectivas en 2024 (en 2025 deberá de estar operativa la puesta en común electrónica de todos los procedimientos aduaneros de la Unión Europea), y según informan fuentes de la UE, supondrán un ahorro de miles de millones de euros –en plural-, en una decena de años.