Este informe se discutirá en el comité de transportes y turismo del parlamento europeo el próximo 26 de noviembre. Cabe recordar que los servicios de manipulación portuaria (estiba) y los servicios al pasaje ya estaban excluidos en la propuesta de la Comisión Europea sobre las normas que este reglamento establece sobre acceso al mercado.
Para Patrick Verhoeven, secretario general de la Asociación de Navieros Europea (ECSA), no se entiende “por qué unos servicios portuarios tan costosos, como los de estiba, pasaje y practicaje deben excluirse de normas básicas sobre acceso al mercado. El marco normativo que se propone en el reglamento no prevé una liberalización a ultranza, sino que deja margen a las autoridades portuarias para seleccionar a los proveedores de los servicios y fijar limitaciones por causas de seguridad u obligaciones de servicio público”.
En sus declaraciones, Verhoeven compara esta propuesta con la novela de Agatha Christie “Diez negritos”, en la que diez personas reciben una invitación para pasar unas vacaciones en una mansión y posteriormente empiezan a ser asesinados uno a uno. “La Comisión se refirió a este reglamento como un nuevo capítulo en una novela portuaria y dijo que parece que este capítulo está inspirado en el libro de Agatha Christie ‘Diez negritos’”, dijo Verhoeven.