Boluda Corporación Marítima, el grupo español de transporte marítimo, está en disposición de convertirse en la mayor empresa de barcos remolcadores a nivel global con la adquisición de la compañía holandesa Smit Lamnalco, participada al 50% por Grupo Boskalis y Rezayat Group, por un importe que se sitúa en una horquilla de entre 800 y 900 millones de euros, según ha adelantado el diario económico Expansión de fuentes cercanas a la operación.
Según la publicación, las partes ya habrían firmado un acuerdo de intenciones y Boluda se encontraría en la actualidad realizando labores de ‘due diligence’ con el objetivo de cerrar un acuerdo de compraventa definitivo en un plazo de dos a tres meses. Un 50% del capital de Smit Lamnalco pertenece a la cotizada holandesa Boskalis –que cuenta con una amplia gama de negocios relacionados con el transporte marítimo y capitaliza más de 4.200 millones de euros en la actualidad–, mientras que el 50% restante está́ en manos de Rezayat Group, un conglomerado de propiedad saudita kuwaití́ con intereses en un amplio rango de industrias.
Smit Lamnalco es una em presa con 2.500 empleados y 160 embarcaciones que desarrolla sus operaciones en Australia, Nueva Zelanda, Asia, Oriente Próximo y parte de África. Su adquisición por parte de la compañía que preside Vicente Boluda daría al grupo una cobertura prácticamente mundial en el negocio de remolcadores. Boluda ya había realizado otras dos compras en Holanda recientemente. En 2019, se hizo con Kotug Smit, también del grupo Boskalis, y el año pasado adquirió́ la remolcadora Iskes, que estaba controlada por un grupo familiar.