La terminal dispone de dos grúas tipo RMG (Rail Mounted Gantry) lo cual permite que los trenes sean cargados en una media de 1,5 horas, y descargados en 1 hora. Cada tren cuenta con 22 con capacidad para 72 TEUs.
Según Guillermo Belcastro, director general de BEST, “este es un hito muy importante para BEST, así como para el puerto de Barcelona. Con el esfuerzo continuo y el apoyo tanto de los estibadores como de la comunidad portuaria en general, confiamos en mantener esta tendencia de crecimiento”.
El tráfico ferroviario en BEST ha aumentado significativamente en los últimos años, pasando de un 7,7% del tráfico local en 2010, a un 19% en la actualidad.
La terminal BEST está dotada de una de las terminales ferroviarias más grandes dentro de una terminal marítima en todo el Mediterráneo, con ocho vías de ancho mixto (ibérico e internacional – UIC).
Actualmente la instalación ferroviaria da servicio a una amplia zona de influencia que se sitúa en un radio de 600 km. alrededor de Barcelona. En los últimos tiempos, la ampliación de mercados a los que se puede atender desde la terminal ha crecido de forma muy significativa, representando una gran oportunidad de negocio para nuestros clientes, y en línea con el objetivo estratégico del puerto de Barcelona de convertirse en la alternativa Mediterránea de acceso a los mercados Europeos.
BEST está operando una media de 65 servicios semanales con origen/destino Azuqueca (Madrid), Lisboa, Noain (Pamplona), Selgua, Zaragoza Plaza, Zaragoza TMZ, Villafría (Burgos), Tarragona y Francia.