La operación se enmarca en la estrategia de Bergé, que pese a los insistentes rumores de descapitalización, pretende centrar su negocio en la distribución de automóviles, servicios logísticos y operaciones portuarias.
Por su parte, para P&O Repasa la operación supone multiplicar su apuesta por el mercado portuario español, origen de la compañía, dentro de la estrategia de crecimiento internacional de su matriz, el grupo dubaití P&O Maritime. En cualquier caso, la operación está sujeta a la autorización de las autoridades de competencia.
Para Jaime Gorbeña, presidente y administrados de Bergé, “la distribución de automóviles, los servicios logísticos y las operaciones portuarias son los ejes estratégicos de nuestro plan de negocio. En ellos vamos a concentrar nuestro esfuerzo de crecimiento”.
Por su parte, Íñigo García, director general de P&O Repasa, afirma que “esta adquisición supone un gran impulso dentro del plan estratégico iniciado en 2014 con la entrada de P&O Maritime, consolidando nuestra posición como proveedor de referencia de servicios de remolque y amarre en España”.
P&O Repasa pertenece al grupo de empresas P&O Maritime, filial de servicios marítimos del gigante portuario DP World, con sede en la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Con sede en Dubái, DP World opera 78 terminales en 40 países y cuenta con una plantilla de 37.000 personas a escala internacional.
Bergé tiene previsto facturar 3.000 millones de euros en 2017. Así, en el área de logística y operaciones portuarias, Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos es una empresa puntera en España en la manipulación de mercancía no contenerizada.
El plan estratégico fijado para el período 2017-2021 contempla inversiones en infraestructuras tanto en España como en nuevos mercados internacionales.
Respecto al área de automoción, Bergé Auto es uno de los principales distribuidores mundiales de automóviles con un Ebitda estimado para 2017 de cerca de 130 millones de euros.
Actualmente tiene una amplia presencia en la península Ibérica y Latinoamérica y su plan de crecimiento prevé expandir su negocio a nuevos mercados. Complementa este plan una estrategia de transformación digital con el propósito de capitalizar nuevas tecnologías en el ámbito de la conectividad y movilidad.
Reyser es un operador de referencia en servicios y soluciones portuarias en España con presencia en el mercado internacional a través de sus operaciones en Canadá y Trinidad y Tobago. Actualmente su área de negocio en expansión es la prestación de servicios portuarios dedicados a terminales de LNG.