El puerto de Barcelona y Vinci Energies Spain han iniciado los trabajos del proyecto constructivo del piloto de suministro eléctrico a barcos a la Terminal Ferri Barcelona. El puerto de Barcelona ha adjudicado el proyecto piloto a la UTE Omexom Puerto de Barcelona (Tecuni SAU, Inove Ingenieria SA, GTIE Synertec SAS y Actemium Electro AB), formada por empresas de Vinci Energies, líder global para soluciones digitales y de transición energética. El proyecto forma parte de la primera fase de Nexigen, el plan de electrificación de muelles desarrollado por el puerto de Barcelona. La licitación incluye la redacción y ejecución del proyecto, así como el servicio de conexión y desconexión de los barcos y el mantenimiento de la instalación. El contrato ha sido adjudicado por 3.559.738,28 euros, IVA excluido.
Con este proyecto, la Terminal Ferri Barcelona dispondrá de dos puntos de atraque equipados con sistemas OPS para suministrar a los barcos energía eléctrica de origen 100% renovable, permitiendo que estos apaguen sus motores durante su estancia en puerto, evitando emisiones contaminantes. Los OPS de la Terminal Ferri Barcelona estarán operativos el septiembre de 2024. El día 30 de mayo se celebró la primera reunión entre el equipo del puerto de Barcelona que desarrolla el proyecto piloto, liderado por Ana Arévalo, Energy Transition Manager y el de Vinci Energies, dirigido por Carlos Muñoz, responsable de este contrato.
Durante la reunión, los equipos del puerto de Barcelona y de Vinci Energies fijaron las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, y visitaron la Terminal Ferri Barcelona para comprobar sobre el terreno las especificidades del proyecto. Asimismo, en la reunión participó el equipo técnico de Grimaldi, encargado de hacer la adaptación del barco Ciudad de Palma para su conexión a muelle.
Avance en el proceso de electrificación
Ana Arévalo explica que, con el inicio de los trabajos para la instalación de los sistemas OPS en la Terminal Ferri Barcelona, “continuamos avanzando en el proceso de electrificación. Es otro paso importante para nuestro puerto. Ahora queda mucho trabajo por delante, pero las sensaciones después de la reunión con el adjudicatario son muy buenas. Es una empresa con experiencia sólida en el desarrollo de sistemas OPS y confiamos plenamente que desarrollaremos un proyecto líder”.
Alejandro García, director de Hidrógeno y Puertos en Vinci Energies, subraya la relevancia de este proyecto, comentando que “permitirá al puerto de Barcelona aprovechar el conocimiento y experiencia de Vinci Energies en la implementación de este tipo de sistemas y llevará ventajas operativas para los ferris que atraquen en ellos, así como para el medio ambiente de la ciudad de Barcelona”.
Vinci Energies ha participado en la implementación de 39 sistemas OPS en todo el mundo (21 en Suecia, 11 en Francia, 4 en Noruega, 2 en los Emiratos Árabes Unidos y 1 en Dinamarca), los cuales han demostrado una mejora significativa en la calidad de vida de sus ciudades con una reducción, tanto de la contaminación acústica, como de las emisiones (de acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones por barco es de un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO₂).
Con unas inversiones iniciales de más de 110 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los grandes proyectos impulsados por el puerto de Barcelona para reducir en un 50% las emisiones de CO₂ de la operativa portuaria hasta el 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050. Este plan, que recibe el nombre de Nexigen, hará posible que los barcos se conecten a la red eléctrica general una vez atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.
Ahora, con la adjudicación del proyecto piloto de la Terminal Ferri Barcelona se da un paso decisivo para hacer realidad los primeros puntos de suministro OPS (Onshore Power Supply), que funcionarán en los muelles destinados al tráfico de pasajeros del puerto de Barcelona. Los primeros puntos OPS del puerto están ya en funcionamiento en las instalaciones de MB92 Barcelona y en Hutchison Ports BEST y ya se han iniciado los trabajos para instalar lo que será el primer OPS para barcos portacontenedores del sur de Europa.