El puerto de Barcelona participa por tercer año consecutivo -y como patrocinador- en este encuentro que organiza la Cámara Española de Comercio e Industria de Tánger, representada por los responsables comerciales Ana Arévalo y Lluis París. La responsable de short sea shipping participará en el acto inaugural explicando los servicios que ofrece la instalación catalana a los empresarios del Norte de África.
Actualmente, los puertos de Barcelona y Tánger Med están conectados por siete servicios semanales de contenedores, un servicio semanal de car-carrier y tres servicios semanales de short sea shipping, operados por Grimaldi y Grandi Navi Veloci. Estos servicios ofrecen un ahorro en tiempo y costes ante la ruta terrestre convencional entre Marruecos y Barcelona y reducen de manera importante las emisiones de CO2.
La comunidad portuaria de Barcelona también estará presente en el encuentro ya que diferentes empresas transitarias, agentes de aduana y transportistas han confirmado su participación.
Durante la segunda jornada, se mantendrán contactos bilaterales con varias empresas de transporte, exportadores y operadores logísticos de Marruecos para explicarles la oferta de servicios logísticos completos que les da el puerto de Barcelona.
Paralelamente, se celebra en Tánger la jornada de automoción de la Tánger Free Zone, a la que asistirán los dos representantes de la Autoridad Portuaria, líder en tráfico de vehículos nuevos en el Mediterráneo, con un total de 705.374 unidades y un crecimiento del 6% durante el 2013. Barcelona está consolidándose como hub logístico de distribución en el Mediterráneo y en el Sur de Europa para varias compañías automovilísticas.