El puerto de Barcelona ha sido galardonado con uno de los premios World Smart City 2021, concretamente en el apartado de Mobility, por una solución destinada a la gestión de la movilidad en las terminales de cruceros. Este sistema de movilidad inteligente se ha desarrollado con la colaboración de las compañías Deep Solution y Delonia. El galardón ha sido recogido por el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, en una ceremonia celebrada dentro del Smart City Expo World Congress que este año alcanza su 10 aniversario.
En su discurso, Damià Calvet ha destacado que «este tipo de proyectos ayudan a infraestructuras como el puerto de Barcelona a mejorar la movilidad de las terminales, en nuestro caso, las de cruceros». Y ha añadido que «no puede haber Smart Cities sin Smart Ports».
La solución de movilidad, denominada Smart Mobility Analytics (SMA), está basada en cámaras e inteligencia artificial, proporcionando información en tiempo real a todas las partes que intervienen en la gestión de los flujos de transporte, reduciendo la congestión del tráfico en la terminal, tanto de personas como de vehículos. Los premios World Smart City Awards tienen como objetivo reconocer y apoyar las estrategias, proyectos e ideas innovadoras de ciudad que pueden tener un impacto en la vida de los ciudadanos y convertir las ciudades en lugares más sostenibles e inclusivos en los que vivir. En 2020, esta convocatoria de premios recibió propuestas de 46 países de todo el mundo y se premiaron proyectos innovadores de China, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Israel y Brasil.
Nuevo horario en las puertas de conexión entre el puerto y las ZAL
El puerto de Barcelona amplía el horario de apertura de las puertas 33 y 42 que conectan el puerto con las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL Barcelona y la ZAL Prat), a partir del próximo lunes, 22 de noviembre. Concretamente, permanecerán abiertas desde el lunes a las 6 horas hasta el sábado a las 14 horas, excepto los festivos. En ese caso, las puertas cerrarán a las 22 horas de la noche anterior a la festividad y hasta el próximo día laborable a las 6 horas.

Esta medida se ha llevado a cabo para facilitar la conectividad entre las dos instalaciones y el puerto, sobre todo por aquellas empresas de transporte que realizan su actividad logística por la noche entre las terminales de contenedores y las ZAL. De esta forma, se permite reducir el tiempo de trayecto y la consecuente reducción de gasto de combustible.
El puerto de Barcelona está abierto las 24h del día en lo que se refiere a operativa marítima. En cuanto a operativa terrestre, sus terminales operan de lunes a viernes de 6 de la mañana a 2 de la madrugada y sábados de 8 a 14 horas y siempre están disponibles bajo demanda, sea fin de semana o festivo.