El puerto de Barcelona es el nuevo puerto base del barco OPEN ARMS UNO, el nuevo buque insignia de la ONG Open Arms. La instalación barcelonesa dio ayer la bienvenida al barco en un acto que contó con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, el filántropo argentino, Enrique Piñeyro, que colabora con la ONG y ha cedido la embarcación, y Oscar Camps, fundador y director de Open Arms.

El OPEN ARMS UNO es un barco diseñado para realizar tareas de salvamento masivo y ha sido cedido a la organización por Enrique Piñeyro, filántropo argentino que inició su estrecha colaboración con Open Arms a través de la ONG Solidaire que dirige, con vuelos humanitarios a la India, Mozambique y Ucrania. El nuevo buque tiene un tonelaje más de cuatro veces superior al viejo remolcador OPEN ARMS y una cubierta de 353 metros cuadrados en la que puede aterrizar un helicóptero en caso de emergencia y evacuación.
Llevará a bordo cuatro lanchas semirrígidas, también conocidas como RHIB, y permitirá acoger a unas 300 personas, un número que, en caso de emergencia y sin hacer peligrar las condiciones del barco, podría ampliarse hasta el millar. Además, cuenta con 31 plazas para tripulación y un hospital con 26 camas.