Del total de contenedores transportados por ferrocarril durante los siete primeros meses del año, 48.940 TEUs (+12%) llegaron por vía marítima y fueron cargados en el puerto para salir en tren hacia varios destinos del mercado interior (principalmente, la península Ibérica y Francia). Por otra parte, un total de 46.582 TEU (+10%) llegaron al recinto portuario en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior.
Actualmente la cuota ferroviaria del puerto de Barcelona se sitúa en el 11% de todo el comercio exterior contenerizado que se canaliza por el recinto. Es decir, el 11% de contenedores de importación y exportación que pasan por el puerto, llegan o salen del recinto portuario en tren. En 2006 la cuota ferroviaria era sólo del 2,5%. El objetivo a corto plazo pasa por llegar a cuotas de los países nórdicos, superiores al 20%.
También el transporte ferroviario de vehículos ha experimentado un notable crecimiento hasta el mes de julio. Así, durante los siete primeros meses de 2014 se han transportado un total de 129.367 unidades de automóviles en tren, cifra que se traduce en un incremento del 14%. En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria se sitúa en el 33%, es decir, una tercera parte de los vehículos que llegan o salen del puerto de Barcelona lo hacen en tren.