Los intercambios con el primer socio comercial del enclave, China, continúan avanzando a un buen ritmo. Los contenedores de exportación con destino al gigante asiático se incrementaron un 21% durante el mes de enero, mientras que las importaciones procedentes de este país aumentaron un 18,5%. El resto de mercados que encabezan el ranking de países receptores de las mercancías han comenzado el año con una actividad intensa. Así, los contenedores con destino a Argelia han crecido un 15%; en Estados Unidos, un 8%; en los Emiratos Árabes, un 176%; en Turquía, un 10% y en Arabia Saudí, un 125%.
El tráfico total del puerto (que incluye todas las modalidades de carga) se situó en enero en 3,4 millones de toneladas, con un ligero retroceso respecto al mismo periodo de 2014 (-3%), debido al descenso que han experimentado los graneles.
Por su parte, la carga transportada por las autopistas del mar avanzó un 5,5%, hasta alcanzar las 9.814 unidades de transporte intermodal (UTIs). Esta actividad se traduce en cerca de 10.000 camiones desviados de las carreteras del arco Mediterráneo en el modo marítimo, que representa una importante reducción de las emisiones contaminantes y un significativo ahorro económico. Actualmente, las autopistas del mar conectan la capital catalana con varios destinos en Italia (Civitavecchia, Génova, Livorno, Savona y Porto Torres) y del Norte de África (Tánger y Túnez).
En cuanto al tráfico de vehículos, hay que destacar que, en términos globales, se ha mantenido prácticamente estable respecto a enero de 2015, con 54.600 unidades transportadas. El impulso más notable ha producido en el apartado de importaciones, con un crecimiento del 40%, y en las operaciones de cabotaje (principalmente con las Islas Baleares), que han avanzado un 39%.