Durante el evento se analizan las oportunidades de negocio que se generan en los más de veinte países representados en el acto para aquellas empresas que quieran internacionalizar su negocio como alternativa a la situación económica española.
Así, a raíz de anteriores ediciones, diversas empresas españolas iniciaron negocios en distintos países, principalmente Polonia, Kazajstán y México. Asimismo están previstas también sesiones integrales de desarrollo de sectores en diversos mercados donde se tratarán sus elementos diferenciales y las principales oportunidades para las empresas españolas, haciendo especial hincapié en los sectores farmacéutico, alimentación, logística, ferroviario, ingeniería e infraestructuras, construcción y mobiliario.
El acto inaugural contó con la presencia de los principales organismos de promoción de Catalunya y España. En el acto inaugural participaron el presidente de la Federación Española de Transitarios (Feteia), Enric Ticó; el director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona, José Alberto Carbonell; el director general de Mercabarna, Josep Tejedo y el consejero delegado de Mercados Exteriores, José Montoro.
En la inauguración se destacó la voluntad de sumar para internacionalizar: pymes y empresas logísticas deben crear alianzas para, a través de la exportación, continuar creciendo en la actual coyuntura económica. Según declaraciones de Tejedo “es necesario añadir una «I» a la ya conocida fórmula I+D+I y esa tercera «I» sería la internacionalización».
La principal novedad de este año es la presentación de una nueva plataforma de exportación conjunta impulsada por Mercados Exteriores con el objetivo de proporcionar a las empresas un plan de trabajo que integre empresas con intereses comunes y plantear estrategias y mercados comunes. Las principales ventajas son la reducción importante de costes en sus transacciones y que les asegurará una mejor competitividad en el mercado.
La plataforma será un soporte en la búsqueda de potenciales clientes, asistencia logística que pondrá a disposición de las empresas sus infraestructuras y ofrecerá asesoramiento jurídico y financiero necesario para los acuerdos comerciales en cada país, convirtiéndose así, en centros específicos de distribución de empresas españolas en cada uno de los grandes mercados. Será la primera plataforma integrada de servicios de empresas exportadoras que cruzaría ofertas y demandas al momento ofreciendo además la atención personalizada del delegado de cada país.
Enric Ticó aseguró que reforzar la presencia en el exterior ha añadido valor a su equipo de ingeniería. Para Montoro, “el entorno puede provocar algunas carencias en nuestras pymes (las pymes españolas tienen de media un tamaño 40% menor que las pymes alemanas). Tenemos que salir del entorno para crecer, y no podemos ganar un mercado visitando una única vez el país, hace falta permanencia y constancia».
El Foro es actualmente un evento capital para la internacionalización de las pymes y ha repetido sede en Barcelona manteniendo su apuesta por la capital catalana como punto geográfico clave para convertirse en el centro internacional de negocio.
Su ubicación en el Sur de Europa y su proximidad a África junto a sus buenas comunicaciones con América Latina y Asia convierten la ciudad en un centro de distribución estratégico. También se ha destacado la importancia de la ciudad gracias a sus infraestructuras: aeropuerto, puerto, una gran red de ferrocarriles y carreteras que, en conjunto, aportan una perfecta comunicación para la metrópolis. José Alberto Carbonell remarcó el aumento de interés por Barcelona a través de datos “En el 2013 hemos batido el récord de contenedores de comercio exterior que teníamos hasta la fecha, de los cuales un 60% son de exportación y un 40% de importación».