Se trata de una colaboración novedosa entre la formación académica y la promoción cultural y oferta de un producto turístico. Asimismo, teniendo como punto de referencia la Sede Universitaria de La Marina, en Benissa, las actividades previstas servirán para reactivar la conexión entre la universidad y los pueblos de la comarca.
Por otro lado, a partir de este convenio, se fomentará el trabajo entre ambas instituciones para llevar a cabo investigaciones relacionadas con la actividad de la compañía naviera por lo que se podrían acordar convenios específicos con alguno de los departamentos y grupos de investigación de la Universidad de Alicante.
Desde la Fundación Baleària trabajan para la realización de actividades de carácter ambiental, social, cultural o deportivo que ayuden a mejorar la cohesión social, el fortalecimiento cultural y la sostenibilidad ambiental de los territorios y comunidades en donde Baleària desarrolla su actividad.
En concreto, trabaja para la proyección exterior de las Islas Baleares en colaboración con las administraciones públicas con las que mantiene vínculos históricos y culturales como es el caso de la Comunitat Valenciana