El ferry MARTIN I SOLER fue construido en 2008 (botado en 2009) por Astilleros Barreras, enarbola el segundo pabellón español (registro canario), y tiene una eslora de 165 metros y 23 metros de manga. El MARTIN I SOLER actualmente opera en la línea Barcelona-Alcúdia-Ciutadella.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que es una oportunidad para la naviera participar en este movimiento de solidaridad y una oportunidad para la Comunidad Valenciana ser noticia por una iniciativa positiva en el conjunto de España y Europa. Para Utor, la iniciativa reafirma el compromiso de la compañía con la sociedad en general y los colectivos más desfavorecidos, con los que nos sentimos plenamente implicados.
Para el presidente de la Generalitat esta iniciativa muestra que todos juntos hacemos que la Comunidad Valenciaana sea referente de lo que de verdad queremos ser: el paradigma de la justicia social, la cooperación y la libertad, la cultura y la creatividad. El Mediterráneo que nos une es el planteamiento que Baleària ha sabido recoger. Ximo Puig añadió que, al margen de las iniciativas que el Gobierno español desarrolle, la Generalitat va a abrir un corredor marítimo para tratar de solucionar, al menos en parte, este drama que nos concierne a todos.
Puig ha elogiado a Baleària por su manera de actuar comprometida y con responsabilidad social. Por eso, ha agradecido al presidente de Baleària, Adolfo Utor, que ponga al servicio de la humanidad una empresa que los valencianos sentimos como nuestra y que trabaja por mejorar el sector logístico sin olvidar el servicio permanente a nuestra cultura, al medio ambiente y a la sociedad.