El borrador del plan director del puerto de Palma presenta una ampliación de 340.000 metros cuadrados de nuevas superficies de tierra ganada al mar, un nuevo dique de abrigo de 3.200 metros de largo y cerca de dos mil metros lineales más para el atraque de buques.
Entre las actuaciones más relevantes destaca la creación de una nueva dársena exterior para la terminal mixta de pasaje y mercancía general, una gran área de 140.000 metros cuadrados dedicada al mantenimiento y reparación de embarcaciones, la creación de nuevos espacios para el atraque de embarcaciones de recreo de hasta 100 metros de eslora y la transformación de los muelles comerciales en un espacio conectado con la ciudad. Todo con un presupuesto orientativo de 550 millones de euros.
Este avance de la ampliación del puerto de Palma la dio a conocer Alberto Pons en el IX Fórum Radio Mallorca, organizado por la Cadena SER en el Castillo Hotel Son Vida de Palma, donde repasó, además, el papel que representa la Autoridad Portuaria en la gestión de los puertos de interés general de las Baleares.