Esta propuesta pretende acercar los deportes náuticos a un público nuevo, ofreciendo al mismo tiempo una hoja de ruta informativa de las distintas salidas profesionales que propone el sector náutico, de larga tradición en Badalona y Catalunya. Organizada por Marina de Badalona, sociedad que gestiona el puerto de Badalona, con el apoyo del ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y la colaboración de múltiples agentes, como los industriales y profesionales asociados a la Associació d’Indústries Nàutiques (ADIN), la Facultad de Náutica de Barcelona (UPC), y las federaciones deportivas vinculadas con el mar (motonáutica, vela, remo, pesca y cásting…), y los operadores y entidades que se han constituido y desarrollado en el recinto, como la Associació d’Amics del Quetx CIUTAT BADALONA, la cofradía de pescadores y la base de pesca artesanal y proactiva, con su ONG Proactiva Open Arms.
“Inicia’t, la Fira de la Nàutica i els seus oficis” se celebrará en el puerto de Badalona entre los días 9 y 12 de junio, y su programa coincidirá e incluirá los actos integrados en el Marina’s Day (sábado, 11 de junio), este año se celebra con carácter estatal.
Badalona cuenta con un puerto deportivo de 643 amarres con más de diez años de impulso de la náutica y que a la vez está en plena fase de expansión gracias al proyecto del canal, infraestructura que penetrará en la ciudad y que sumará a la oferta actual 200 nuevos amarres de 8×3 con una previsión de puesta en servicio en 2018.
La náutica, un mundo accesible y con futuro
Los protagonistas que seducirán al público en el mundo de la náutica serán expositores de todo tipo de deportes náuticos y de playa: kayaks, paddel surf, windsurf, catamaranes, remo, patines de vela, hobbie cats, vela ligera…
Muchas de estas actividades se podrán probar en el mismo recinto. También estarán presentes las empresas náuticas que decidan llevar su oferta de pequeñas embarcaciones de motor y vela –con el límite establecido en los 8 metros de eslora- así como de equipamiento, servicios y accesorios dentro de esta categoría (embarcaciones neumáticas, motores, ropa náutica, complementos estivales, chárter…); sin olvidar a las escuelas y centros de formación, casales de verano, entidades e instituciones con su oferta de salidas profesionales dentro del sector náutico, tanto en FP como universitario.
Desde el punto de vista del público, la agenda de actividades de “Inicia’t” será muy atractiva, activa, deportiva, formativa y cultural, tanto en términos náuticos, con charlas, conferencias y talleres, como en la programación de otras propuestas de ocio que permitirán al visitante disfrutar de unas jornadas diferentes y atractivas.
La feria pretende ser una gran convocatoria al mar, a sus múltiples posibilidades tanto en el campo del ocio como profesional, desterrando la idea elitista que muchos tienen de la náutica, cuyos prejuicios son una barrera a la accesibilidad, el fomento y la promoción de un sector de gran potencial.
Para favorecer precisamente esta accesibilidad y acercamiento real a la náutica, la entrada a la feria será libre, el aparcamiento gratuito y todas las actividades acuáticas se podrán probar. Asimismo, Marina Badalona ofertará amarres gratuitos, según disponibilidad, para los cuatro días que dura la feria.