La Federal Maritime Commission (FMC) de Estados Unidos se dirigirá a los tribunales para investigar si hay evidencia de colusión (collusion), entre los diferentes armadores y alianzas en el tráfico transpacífico de contenedores.
Vienen siendo cada vez en tono más elevado las quejas de las asociaciones de usuarios y cargadores acerca del brutal incremento de los fletes desde Extremo Oriente a la costa Oeste de los Estados Unidos (a día de hoy por encima de los 4.000 dólares el contenedor de 40’ (FEU) y por encima de los 1.500 dólares el FEU para Europa); con aumentos por encima del 100% en el caso nortamericano.
La administración china ya ha manifestado su preocupación por estos hechos y su intención de investigarlos, pero este warning de la FMC ha dado el campanazo para averiguar si existe la citada colusión de intereses entre los principales armadores que operan estos tráficos y sus alianzas. Ya saben: blank sailings, servicios prime, bookings preferentes… todos ellos previo mayor precio del flete.