La garantía mecánica, según ha asegurado el director general de la firma, Oscar Berzal Cuesta, cubrirá un segmento del mercado que aún no existía en España y sí en países como Estados Unidos u el Reino Unido. Se trata de un producto destinado a brókeres náuticos, no a particulares que solventará los riesgos que asumen los empresarios ante las averías de los motores que pueden surgir en las operaciones de compra-venta de las embarcaciones de recreo de segunda mano.
Este tipo de garantía mecánica, que se ofrece por un año (o de 200 horas de navegación), ampliable según diversos preceptos, y se puede aplicar a todas aquellas embarcaciones de recreo con una eslora igual o inferior a los 15 metros, incluyendo las motos de agua, y con independencia a si pertenecen a la lista VI (de uso para chárter) o a la VII (de uso particular y privativo).
Atlántica Garantía, empresa nacida hace 19 años, ha entrado en el sector náutico junto a Izando Services, como agente de comercialización de sus servicios en España. Hasta ahora su mercado ha estado centrado en los automóviles y recientemente en los vehículos industriales, siempre aplicando garantía mecánica.
En la presentación en Barcelona, Oscar Berzal añadió que esta garantía mecánica se ofrecerá una vez el tomador dé parte de una avería en el motor de su embarcación. A partir de este momento, un perito experto en náutica la analizará y la compañía dará la cobertura por mucho que esta ocurra en alta mar o en puerto, siempre teniendo en cuenta que “cubrimos la estiba, no el remolque”.
Según Berzal, “las grandes aseguradoras no se ocupan de este tipo de coberturas y nosotros damos mucha importancia a una atención directa con el cliente”. Además, “tenemos previsto en un futuro ofrecer extensiones de la garantía mecánica para embarcaciones nuevas y también ampliar el número de horas de navegación en aquellas embarciones de recreo cuyo uso sea el chárter náutico”.
Una vez el bróker haya realizado la operación de compra-venta, el nuevo propietario podrá optar a heredar las coberturas del producto hasta el vencimiento de la póliza firmada por la parte vendedora”. En este sentido “si hay un cambio de propietario se propondrá subrogar la póliza, con unos mínimos trámites administrativos”.
Para Jordi Senties, presidente de Fadin, “con la garantía mecánica para embarcaciones de hasta 15 metros de eslora se cubre el 99% de las más de 18.000 embarcaciones de ocasión que se venden anualmente en España”.
Durante toda esta semana se ha presentado esta nueva propuesta en diferentes entornos marítimos en Catalunya, aunque la previsión es poder hacer lo propio, próximamente en los diferentes acontecimientos náuticos en los que Fadin, Izando Marketing o Atlántica Garantía tienen prevista su participación.