El RIO USO es una embarcación eléctrica –también alimentada durante el día por paneles solares- que se dedicará a llevar turistas por el embalse protegido de Azután, en la provincia de Toledo.
El casco del barco está construido en fibra de vidrio y la superestructura en aluminio y fibra de vidrio. La configuración es de tipo monocasco, propulsado por dos motores eléctricos que accionan sendas líneas de ejes con hélices de palas fijas.
Tiene 15 metros de eslora por cerca de 5 metros de manga. Ha sido diseñado para ser operativo con una tripulación de dos personas. Dispone de habitabilidad para sesenta pasajeros a bordo, y puede mantener períodos continuos de navegación de 20 millas por día a una velocidad media de 4,1 nudos.
El diseño del casco y de la maquinaria del buque se ha realizado de modo que carezca de vibraciones y/o ruidos en todas las velocidades de funcionamiento. Es una embarcación silenciosa para el exterior y confortable en su interior.
Con esta nueva unidad logra alcanzar el objetivo de diseñar y construir un buque absolutamente respetuoso con el medio ambiente, en términos de emisiones e impacto ambiental.