Astilleros Armón ha confiado en la experiencia de Janus Systems para la seguridad marítima de sus buques, y por ello le ha vuelto a contratar el sistema Janus para el primer buque de suministro de GNL en España. El futuro buque, diseñado y construido por los propios Astilleros Armón de Gijón, es un proyecto cofinanciado por la UE, coordinado por Enagás, y liderado por la naviera Knutsen OAS, puerto de Barcelona y Scale Gas filial de Enagás. Será fletado por Shell España y utilizará la terminal GNL de Enagás en Barcelona para el abastecimiento a buques que atraquen o reposten en la Ciudad Condal.
Astilleros Armón ya eligió a Janus Systems para la seguridad marítima de otros buques, tal como el fast ferry trimarán ELEANOR ROOSEVELT, un Hight Speed Craft-dual fuel que Balearia Aerolíneas Marítimas estrenó el pasado verano en la ruta Denia-Ibiza-Palma de Mallorca. Recordemos que Janus Systems trabaja habitualmente con importantes navieras nacionales (Balearia, Boluda, Trasmediterránea, etc.) y extranjeras, además de importantes astilleros.
Este buque de suministro de GNL, bautizado con el nombre de HAUGESUND KNUTSEN, es más complejo que los buques GNL convencionales, ya que al disponer de tanques independientes tipo C bi-lóbulos hay que realizar correcciones especiales, como calcular el peso y la densidad de la carga ante cambios de temperatura y presión. Los tanques se caracterizan por ser independientes y, al no formar parte del casco, no contribuyen a la resistencia estructural, por ello dependen principalmente de la presión de diseño.
El HAUGESUND KNUTSEN, que también estará propulsado por GNL, tendrá capacidad para almacenar hasta 5.000 m3 de gas, contará con una eslora de 92,75 metros por una manga de 16,90 y calado de 4,25 metros.
En el mundo existen 15 buques de suministro o bunkering de GNL, a los que pronto habrá que sumar el primer buque construido en España. Todo un hito para Astilleros Armón y para la historia del transporte marítimo sostenible en nuestro país.