Astilleros de Santander (Astander) desarrollará un sistema avanzado para la mejora de la prevención de riesgos laborales y gestión de incidencias en la construcción naval con financiación de Sodercan, la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria integrada en la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio. El organismo acaba de resolver la convocatoria de ayudas destinadas al sector TIC, con 19 proyectos seleccionados. Entre ellos, se encuentra el del astillero.
A través de este proyecto, la empresa incorporará como elemento de valor añadido en su oferta una mejora en términos de seguridad en los distintos procesos de control de organización, recursos humanos y prevención a través de un sistema avanzado para la mejora de la prevención de riesgos y gestión de incidencias. El sistema está desarrollado en colaboración del Grupo Gidai de la Universidad de Cantabria.
La metodología busca abarcar el conjunto de tareas, actividades y acciones interrelacionadas que se llevan a cabo durante los procesos de reparación y transformación de buques. De ese modo, cada nuevo proceso contará con la información necesaria sobre tareas a realizar, ubicación de los trabajos, medidas de prevención necesarias, número de trabajadores propios y/o subcontratas e información relevante correspondiente a otros procesos, entre otros.