Con presencia de delegados de 34 países más BIMCO e ITIC, la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Brókeres Marítimos, Fonasba, celebró la pasada semana su 51ª Asamblea anual en la localidad belga de Amberes, bajo el lema ‘Transition is our Tradition’. La delegación española, encabezada por el presidente de Asecob, Julio Carrasco, contó también con la participación de la Asociación de Consignatarios de Barcelona y de Ana Ruiz, ganadora del galardón a Mejor Agente Joven 2021.
Tras las reuniones de los respectivos comités, durante tres días de intensos trabajos se trataron numerosos temas de actualidad, como la formación y capacitación de los agentes, el respaldo de IMO y la Unctad para definir la actividad de consignación y sus requisitos de acceso, nuevos modelos de contratos de Bimco, relaciones externas, resúmenes de actividad regionales, aprobación de cuentas y nuevos miembros de los comités, siendo elegido presidente de la federación para los próximos dos años, Javier Dulce, de Argentina.
Durante el apartado dedicado a la asociación europea, Escasba, los participantes obtuvieron una detallada actualización de novedades aduaneras en proceso (CAU) por parte de Klemen Oven, jefe de la Unidad de Riesgos del Sector, Seguridad y Protección A3 DG-Taxuf, mientras que el representante de la asociación en Bruselas, Frank Janssen, profundizó en los cambios y proyectos normativos de relevancia para el sector que se están desarrollando en el seno de la Comisión Europea. La próxima reunión queda fijada para octubre 2023 en Bahréin.