A Shiltsin se le acusa de violar las reglas de seguridad del transporte marítimo con resultado de muerte. Se da por desaparecidos, a la espera de rescatar los cadáveres, a los nueve tripulantes del buque. Según la clasificadora del buque, Russian Maritime Register of Shipping, la compañía propietaria del AMURSKAYA no es la citada Nikolayevsk, sino Morport Co Ltd.
El 31 de octubre, Polymetal manifestó que el barco fue fletado por una subsidiaria de Polymetal International a una empresa intermediaria, sin desvelar el nombre de tal compañía instrumental. En el mismo comunicado, el señor Vitaly Nesis, director ejecutivo de Polymetal, hizo pública la preocupación de ´todos nosotros´por el bienestar de los tripulantes perdidos y de sus familiares.
El barco salió del Puerto de Kiran, el 7 de octubre, supuestamente con un exceso de carga de al menos 90 Tm de mineral de oro a granel, sin estar certificado como buque granelero, a la vez que corto de tripulación según su Certificado de dotación mínima de seguridad e ignorando la predicción meteorológica de temporal.
El cargamento, valorado en 800.000 dólares, era propiedad de compañía Polymetal International PLC, de San Petersburgo, registrada en Jersey, con el número: 106196. Esta multinacional minera de oro, plata y cobre, que cotiza en índice FTSE 100 de la bolsa de Londres, ha declarado unos beneficios netos de 300 millones de dólares en los últimos dos ejercicios semestrales.
(Sobre este suceso, véase las noticias publicadas en NAUCHERglobal, sección SEGURIDAD MARÍTIMA, con fechas 30 octubre y 5 de noviembre)