Según la estimación del proyecto de presupuesto de ingresos para el año fiscal 2017, se proyecta un aporte directo al Tesoro Nacional de 1.435 millones de euros, además de un aporte indirecto de 186 millones.
El presupuesto propuesto para el año fiscal 2017 proyecta un aumento de 236 millones de euros en ingreso por peajes, producto del aumento de casi 55 millones de toneladas y del incremento de 2,6 millones de TEUs que se estima que transitarán por la renovada vía acuática.
Con el inicio de operaciones del Canal ampliado se estima un aumento de 927 tránsitos de buques neo-Panamax y una disminución de 820 tránsitos Panamax y otros menores, lo que se traducirá en un incremento de 62,6 millones de toneladas en buques neo-Panamax y una disminución de 8,2 millones de toneladas en Panamax y buques de menor eslora.
En el presupuesto se incluye los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos e infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y fiabilidad, tanto para atender la demanda de tránsitos, como cumplir con el programa de inversiones previsto.