El pasado jueves 10 de noviembre, el secretario general de Anesco, José Luis Romero Castaño, participó en la reunión del comité ejecutivo de la Federación Europea de Operadores Portuarios y Terminales Privadas (Feport). Durante el encuentro, se abordaron temas relacionados con Política Portuaria, Medio Ambiente, Seguridad y Protección y Asuntos Sociales. Asimismo, se presentó la séptima Conferencia Anual de Feport, que se celebrará en Bruselas el próximo 1 de diciembre.
En cuanto a la política portuaria, se analizó la actualización sobre el caso del impuesto sobre el tonelaje y las acciones de seguimiento que se están realizando con la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. En relación a la revisión del Reglamento (UE) 1315/2013 – Directrices de la Unión para el desarrollo de la red transeuropea de transporte (RTE-T), la cita sirvió para trasladar a los miembros del comité el resultado de las reuniones mantenidas con los eurodiputados desde el inicio de la revisión.
Por otra parte, también se anunció que tras la adopción del programa de trabajo de la Comisión de la UE para 2023 para hacer frente a la actual situación de crisis, la secretaría de Feport presentará las principales prioridades del sector. En cuanto a los temas relacionados con medio ambiente, seguridad y protección, el comité ejecutivo de Feport hizo balance de todas las acciones de lobby que se han llevado a cabo sobre el paquete legislativo ‘Fit for 55’.
Respecto a la iniciativa legislativa ‘CountEmissions EU’, que tiene como objetivo establecer un marco común para calcular e informar sobre las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte -tanto en los sectores de pasajeros como de carga-, Feport comunicó haber dado respuesta a la consulta pública el pasado 19 de octubre.