La Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes Consignatarios y Brokers Marítimos (Fonasba,) ha anunciado que la ganadora de su trofeo de Joven Agente o Broker Marítimo para 2021 es Ana Ruiz García de los Ríos, de Bergé Logistics, y miembro de Asecob.
Su trabajo se tituló «El impacto de las tecnologías en el sector marítimo en la visión del agente consignatario». Se trata de la primera mujer ganadora del premio y la primera en España. los ganadores anteriores eran de Brasil, Australia, Alemania, Portugal y Bélgica, y este año se impuso a trabajos recibidos desde países tan dispares como Bahrein, Bélgica o Brasil.
El premio se introdujo en 2015 con el objetivo de alentar a los miembros de la profesión de agencia de buques y de corretaje de buques de 40 años o menos a avanzar en su formación y formación académica y práctica mediante la investigación y la redacción de un documento de tesis estándar sobre un tema marítimo de su elección. Se pospuso en 2020 debido al impacto del Covid-19.
El premio atrajo cuatro trabajos este año y estos fueron revisados y evaluados por el pasado presidente y miembro honorario de Fonasba Gunnar J. Heinonen de Finlandia; Charlotte Kirk Fics, directora de marketing de ITIC, uno de los patrocinadores del premio, y el capitán Jakov Karmelić, vicepresidente de educación de Fonasba.
Al anunciar al ganador, Heinonen indicó que “la introducción de nuevas tecnologías tendrá un impacto profundo en la forma en que trabajan los agentes marítimos. El artículo de la Srta. Ruiz proporciona una descripción general clara y completa de cómo los desarrollos actuales y anticipados impulsarán cambios en los patrones y procedimientos de trabajo. Cubrió una gran variedad de temas, explicando claramente cada uno en detalle. Mis colegas del comité de revisión y yo felicitamos a la Srta. Ruiz por su excelente participación”. Heinonen también expresó la gratitud de Fonasba a los patrocinadores del premio Bimco e ITIC por su continuo apoyo al premio.
Reconociendo su premio, Ana Ruiz señaló que “me siento sumamente honrada de haber sido premiada con el primer premio y, al hacerlo, convertirme en la primera mujer en ganar el premio de Fonasba. Estoy sinceramente agradecido por el reconocimiento que ha recibido el artículo. Me gustaría agradecer a Fonasba por otorgar el premio al agente o broker joven, ya que anima a los profesionales de todo el mundo a exponer diferentes puntos de vista dentro de la misma industria. Realmente espero que todos disfruten leyendo el artículo (en este enlace) tanto como yo escribiéndolo”.
Los premios se entregarán durante la próxima asamblea general de Fonasba, a celebrar en Amberes el próximo noviembre, a la cual Ana Ruiz ha sido invitada a asistir.