Estas obras, que proporcionarán al puerto en su primera fase 590 metros de nuevos muelles con calados 16 metros, y 220.000 metros cuadrados de nuevas explanadas, fueron adjudicadas en noviembre de 2011 por 77,9 millones de euros.
Una vez concluida la obra, las instalaciones gaditanas dispondrán de un muelle exterior a la dársena de 1.065 metros de longitud y 38 hectáreras. de explanadas que permitirán separa los tráficos de mercancías y pasajeros, incrementar el tráfico de contenedores, y mejorar ambientalmente la zona de la bahía por el aumento de la tasa de renovación de sus aguas.
Durante su visita, la ministra ha tenido oportunidad de conocer los diferentes proyectos que están en marcha, y que supondrán una inversión de 125 millones de euros de inversión pública para el período 2012-2015, y más de 160 millones de euros de inversión privada.
Posteriormente, y tras firmar en el libro de honor de la Autoridad Portuaria, la ministra ha tenido oportunidad de departir con los miembros del consejo de administración, y explicar la situación en que se encuentran la tramitación de los fondos comunitarios que se han solicitado para conclusión de las obras, comprometiéndose a agilizar al máximo su tramitación para poder tener en el mes de junio una respuesta definitiva de la Comisión Europea.