Es desde marzo de este año que se está ejecutando la construcción de los 22 bloques de hormigón que limitarán la nueva superficie de la primera fase del espigón central. El cajonero, la estructura donde se construyen dichos bloques, está atracado a pocos metros del futuro nuevo muelle y finalizará su labor a finales de este año.
Hasta el momento se han fondeado tres cajones, se fondeará un cuarto esta misma semana y se ha iniciado la construcción de un quinto. Cada bloque se compone de 24 metros de alto, 17 metros de ancho y 55 metros de largo.
En esta primera fase, se creará un muelle de 334.000 metros cuadrados de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 metros cuadrados que tendrá el muelle una vez concluido.
La estabilización de la cantera de Punta Lucero
Por otro lado, los alumnos también han visitado los trabajos en proceso de la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero, cuyo saneamiento se está procediendo en estos momentos a través del ‘peinado’ de la zona, desde la cota más alta hasta las cotas más bajas, mediante pequeñas voladuras controladas, y otras obras auxiliares.
Durante estos meses se ha finalizado la ejecución de las instalaciones auxiliares; un túnel de 200 metros y un pozo superior de 170 metros que permitirán el desescombro del material extraído. Asimismo, desde el 30 de abril se llevan a cabo voladuras a cielo abierto.
Financiación
La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicó en junio del año pasado, por 79 millones de euros, las obras de construcción de la primera fase del espigón central y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero a la UTE formada por Trabajos y Obras (SATO), Construcciones Adolfo Sobrino, SA, Exbasa Obras y Servicios, SL y Construcciones Viuda de Sáinz SA La Comisión Europea aporta el 20% del importe de adjudicación, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF), y el resto será sufragado con fondos propios de la Autoridad Portuaria. Las obras se iniciaron en septiembre y tienen un plazo de ejecución de 39 meses.