La Autoridad Portuaria de Almería ha iniciado las obras de la nueva terminal de tráfico pesado en el puerto de la capital, un aparcamiento que ha sido diseñado para atender la creciente demanda de transporte Ro-Ro de mercancía, en vehículos rodados.
La terminal de tráfico pesado, con capacidad para 219 camiones y grandes vehículos, además de incrementar la capacidad del parking actual, supondrá también una mejora de los servicios, ya que agilizará las operaciones de carga y descarga de los camiones, lo que supondrá un ahorro de tiempo y del coste de logística, y hará que el puerto de Almería sea más competitivo para las empresas de exportación y exportación de mercancía.
La terminal –que es mucho más que un aparcamiento-, ocupará 25.000 metros cuadrados de superficie en la zona de trabajo del muelle de Pechina, en la explanada delimitada por el camino de servicio a Poniente y la explanada de dicho muelle.
Se ha diseñado con amplios viales de más de 11 metros de ancho para facilitar las maniobras de los vehículos, y ofrecerá a los usuarios zonas de bienestar e higiene, con aseos y duchas, así como espacios para el descanso. También dispondrá de una oficina, un almacén y una sala de control. Asimismo, la terminal ofrecerá varias plazas dotadas de conexiones eléctricas (reefer), con el fin de atender la demanda de camiones y contenedores que, por la mercancía que contengan, precisen refrigeración. También se incrementará la seguridad del recinto, ya que el perímetro del estará vallado y habrá control de accesos y videovigilancia.
Las obras, que está previsto que finalicen antes de fin de año, las realiza la empresa Construcciones Nila, con un presupuesto de 324.942 euros (IVA incluido).