Al acto celebrado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria y que contó con una nutrida asistencia de colectivos empresariales se sumó el vicecónsul argelino en Alicante, Hamed Oussama Salhi, que manifestó que las autoridades argelinas han tenido impresiones muy buenas y que estaban esperando la estancia comercial desde hacía tiempo. Además, trasladó el ambicioso programa de desarrollo y de inversiones públicas que lleva a cabo en estos momentos el Gobierno argelino, a través de un plan quinquenal con una inversión total de 286.000 millones de dólares.
En el encuentro se hizo hincapié en la existencia de una serie de peculiaridades que hay que tener presentes para el correcto tránsito de mercancías con Argelia, una referida a la exigencia de presentación del manifiesto de carga (DUE) en formato papel –mientras que en España se utiliza la presentación telemática- y otro en cuanto al tránsito de mercancía en el puerto procedente de Marruecos y con destino a Argelia que requiere una declaración de no manipulación de ese contenedor, para evitar el pago de una doble tasa. Según el presidente del puerto “son temas sencillos y que con el conocimiento y el contacto con la aduana y el puerto de Orán se solucionan de forma inmediata”.
Ripoll se refirió también a la situación emergente del país argelino y destacó las posibilidades de negocio que se presentan para las empresas españolas en general, y las alicantinas en particular “el plan de inversiones afecta prácticamente a todos los sectores productivos, pero muy especialmente a las infraestructuras viarias, la educación, la sanidad y la vivienda, fundamentalmente la vivienda, a través de un plan de vivienda muy ambicioso, donde están participando muchas empresas”, dijo el presidente del puerto.
Por otra parte también recordó la importancia que tiene para sectores como el agroalimentario o el farmacéutico el hecho de que se esté produciendo este desarrollo y modernización en una sociedad de 32 millones de habitantes que cada vez va a demandar un mayor número de bienes y servicios.
En palabras del presidente del puerto de Alicante, “ahí es dónde está el nicho de negocio del puerto de Alicante, en la exportación de productos agroalimentarios, productos farmacéuticos, materiales de construcción, maquinaria que son necesarios en estos momentos en el país. Esa es la oportunidad que tiene el puerto de Alicante, y que está aprovechando ya. Tenemos cuatro líneas regulares con Argelia en estos momentos, a parte del ferry hay dos líneas de contenedores permanentes y una línea de ro-ro semanal, y estas líneas están llegando al momento en que su crecimiento está planteando una ampliación”.