Dicho convenio, que será firmado esta semana por APBA, Puertos del Estado y Adif, recoge una inversión de la primera de 17,4 millones de euros divididos en tres anualidades de 6,2, 6,2 y 5 millones de euros para los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
Las tres partes formarán una comisión de seguimiento que se reunirá semestralmente y será la encargada de valorar el avance de estos trabajos.
Apartaderos para trenes de 750 metros
En particular, los trabajos que financiará al 100% la APBA serán la redacción de los proyectos, materiales y ejecución de las obras para aumentar las longitudes útiles de los apartaderos ubicados en el subtramo Ronda-Bobadilla de la Algeciras-Bobadilla, así como la mejora de instalaciones de comunicaciones y seguridad del mismo.
Estas actuaciones mejorarán las condiciones económicas y de calidad de la circulación de mercancías entre Algeciras y Bobadilla, reduciendo los costes de explotación de los servicios de transporte ferroviario. No obstante, estos proyectos que financia la APBA y del que también se beneficiarán el Altaria y los trenes regionales que utilizan la vía, deberán complementarse con la inversión que debe acometer Adif en la mejora y electrificación de todo el tramo Algeciras-Bobadilla (176 kilómetros).
Antecedentes
El pasado 24 de julio de 2015 el consejo de la APBA aprobó el plan de empresa 2016, que ya contemplaba una partida para cofinanciar la mejora de la Algeciras-Bobadilla con el objetivo de impulsar el estancamiento de las obras. Dicha cofinanciación quedaba a expensas del convenio con Adif que regulara la inversión de la autoridad portuaria fuera del dominio público portuario. El convenio no fue aprobado por el consejo de Adif hasta el pasado 26 de mayo y posteriormente remitido al puerto.