El puerto de Algeciras ha cerrado el primer trimestre de 2020 en positivo, sumando un tráfico total de 27´3 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. El buen comportamiento de los dos primeros meses del año compensa el descenso -en un 10%- del tráfico total en el mes de marzo, lastrado éste fundamentalmente por el descenso en un 20% de los graneles, en especial, la descarga de crudo (-32%).
Por su parte, el tráfico de contenedores en ambas terminales del puerto de Algeciras mantuvo el pulso en el trimestre, con un acumulado de 1´3 millones de Teus (+5´7%), tras un leve descenso del 2% en marzo.
La entrada en vigor del estado de alarma la madrugada del 15 de marzo, se ha hecho notar en el tráfico de pasajeros en el enlace marítimo del Estrecho (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad), paralizado desde entonces. La consecuencia es que en marzo esta actividad se redujo a la mitad. En el caso de la línea Algeciras-Ceuta, el trayecto sí está operativo para pasajeros que deban desplazarse por fuerza mayor y dispongan de autorización de la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma.
Líneas operativas para mercancías
Las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med sí están operativas para mercancías (camiones y semirremolques). En el primero de los casos, se mantiene la conexión marítima con entre 1 y 3 salidas diarias para asegurar el abastecimiento de la Ciudad Autónoma de Ceuta; mientras que en el segundo las navieras están ofertando de media una docena de salidas diarias en la línea Algeciras-Tánger Med. Este servicio ha sido utilizado en marzo por 33.000 camiones y semirremolques (+4´3%); cifra que en el trimestral supera por primera vez los 100.000 camiones en el acumulado del primer trimestre del año (+14´3%).