Los proyectos de la Autoridad Portuaria de Algeciras (España), el Puerto de Ámsterdam (Países Bajos), la Autoridad Portuaria de Lisboa (Portugal) y Puertos del Estado (España) han sido preseleccionados para el 12º Premio de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) sobre Integración Social de los Puertos. El jurado seleccionó estas cuatro solicitudes de un total de siete. El tema de la edición de este año es ‘Mejorar la relación puerto-ciudad, animando a los innovadores y a las empresas locales a formar parte del ecosistema portuario’.
El Premio ESPO 2020 se otorgará al organismo gestor del puerto que haya desarrollado una estrategia satisfactoria para atraer la innovación y las empresas locales de nueva creación al puerto y, de ese modo, hacer coincidir la oferta y la demanda de soluciones innovadoras para el puerto y sus interesados. El puerto ganador demostrará en qué medida esta estrategia ha permitido no sólo estimular la innovación en el puerto, sino también hacer del ecosistema portuario un lugar atractivo para las ideas innovadoras y los jóvenes talentos locales de nueva creación.
«En un año de desafíos sin precedentes que enfrenta la industria del transporte a causa de la pandemia Covid-19, los puertos han demostrado una vez más su papel crítico e indispensable en la logística vital de la cadena de suministro. La crisis a menudo, como consecuencia no deseada pero positiva, se convierte en la semilla de la invención.
Entrega de premios en noviembre
El ganador del 12º Premio de la ESPO se anunciará durante una ceremonia virtual especial que tendrá lugar el 10 de noviembre. Los proyectos preseleccionados se presentarán en la web de la ESPO hasta esa fecha. Las siete propuestas se presentarán en un folleto dedicado que se publicará el 10 de noviembre.
El Premio de la ESPO se estableció en 2009 para promover proyectos innovadores de las autoridades portuarias que mejoren la integración social de los puertos, especialmente con la ciudad o la comunidad en general en la que se encuentran. De esta manera, el premio quiere estimular el desarrollo sostenible de los puertos europeos y sus ciudades. Los anteriores ganadores del Premio son el Puerto de Gijón (2009), el Puerto de Helsinki (2010), los Puertos de Estocolmo (2011), el Puerto de Génova (2012), el Puerto de Amberes (2013), el Puerto de Koper (2014), el Puerto de Dublín (2015), los Puertos de Bremen (2016), los Puertos de Guadalupe Caraïbes (2017), el Puerto de Rotterdam (2018) y el Puerto de Dover (2019).