El festival, que seguirá con la fórmula de combinar la exposición comercial, con las oportunidades de compra y un amplio programa de actividades, tendrá lugar en las instalaciones portuarias de Badalona, Mataró y Cambrils y espera superar los 25.000 visitantes y el centenar de empresas expositoras de la primera edición. El director general de Pesca y Asuntos Marítimos, Jordi Ciuraneta, elogió la iniciativa y celebró que ésta tenga continuidad.
El Festival del Mar comenzará su recorrido por la costa catalana en Badalona (10-12 de mayo), seguirá en Cambrils, donde se llevará a cabo junto con la VI Feria Marítima de la Costa Dorada (17-20 de mayo) y finalizará en Mataró (31 de mayo-2 de junio), donde se hará en paralelo a la II Fiesta del Puerto – I Feria Náutica en el puerto de Mataró.
Las expectativas de los organizadores son «igualar el éxito de público y llegar al centenar de empresas expositoras de la edición anterior», según explicó Miquel Guarner, secretario general de ADIN. También se espera reunir en torno a un centenar de embarcaciones en cada una de las ferias, tanto nuevas como de ocasión, y de pequeña y mediana eslora, con “muchos incentivos de compra y grandes descuentos”.
Otro de los objetivos de la cita es convertirse en “un escaparate de primer nivel para promover y acercar la cultura del mar y de las actividades náuticas a la gente”, añadió Guarner.
En cuanto al programa de actividades, uno de sus grandes atractivos, el Festival del Mar volverá a contar con un nivel de propuestas similar al año anterior y que incluyen desde jornadas sobre la cultura y el mundo marinos, demostraciones sobre seguridad marítima, regatas, etcétera; la mayoría de las cuales serán gratuitas o bien a precios populares.
En el programa, y para que sea lo más completo posible, participarán diferentes entidades, asociaciones y empresas tanto a nivel sectorial como local. El 2º Festival del Mar cuenta con el apoyo y colaboración en la organización de los ayuntamientos y de los puertos deportivos y clubes náuticos de las localidades donde tendrá lugar, entre ellos, Marina Badalona, Club Nàutic Cambrils y Port de Mataró.
Aparte de Rico, Guarner y Ciuraneta, en la presentación también intervino Rosa Bertran, concejala de promoción económica, comercio, consumo y turismo del ayuntamiento de Badalona, y Joan Bellavista, gerente del puerto de Mataró.