La Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Autoridad del Canal de Suez (SCA) de Egipto han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) que abarca cuestiones clave que afectan a los armadores internacionales y a las operaciones del Canal de Suez. El compromiso de un año de duración, firmado durante una reunión en la sede de la SCA, aumentará el intercambio de información y las negociaciones sobre el movimiento del comercio mundial a través del Canal. Abrirá la comunicación sobre las estrategias a largo plazo para la tarificación de los peajes, la protección del medio ambiente y la descarbonización.
Este memorando de entendimiento representa una formalización del diálogo entre la ICS y la SCA. Las organizaciones esperan que conduzca a una colaboración en profundidad sobre las políticas operativas y estructurales del Canal, la seguridad de los buques en tránsito y la mejora de los servicios de pilotaje, remolque y reparación. El acuerdo sigue a un periodo de estrecha cooperación entre ambas organizaciones, que han estado en contacto regular durante la pandemia de Covid-19 y durante el encallamiento del EVER GIVEN en 2021.
Egipto se está posicionando cada vez más como una figura clave en la descarbonización del sector marítimo y el país acogerá la COP27 el próximo mes de noviembre. Está previsto que una delegación marítima encabezada por el ICS regrese a Egipto para la cumbre del clima de la ONU con el fin de continuar el diálogo significativo sobre la transición del transporte marítimo hacia el nivel cero.
Futuro hacia la transición energética
El almirante Osama Mounier Mohamed Rabie, presidente y director general de SCA, ha señalado:
«Adoptamos una visión ambiciosa para reforzar el papel fundamental de la Autoridad del Canal de Suez en el seno de la comunidad internacional de la navegación marítima y el beneficio de nuestros clientes es nuestra principal prioridad». Por su parte, Esben Poulsson, presidente del ICS, comentó: «ICS mantiene una estrecha relación con la Autoridad del Canal de Suez desde hace casi un siglo. Agradecemos a la Autoridad su hospitalidad y esperamos consolidar nuestra relación».
«El sector marítimo se encuentra en un punto de inflexión, ya que estamos iniciando la transición hacia un futuro renovable. Las conversaciones que hemos mantenido esta semana me hacen confiar en que Egipto será uno de los líderes de la transición ecológica de la industria, apoyándose en su posición en el corazón del mundo marítimo.» Esta fue la primera reunión en persona entre el ICS y la SCA desde julio de 2015. La visita anterior se centró en la ampliación del canal sur y en una visión general del sistema de construcción del canal doble, que ya ha finalizado.