Lloyd’s Register (LR), Mediterranean Shipping Company (MSC), Shanghai Merchant Ship Design & Research Institute (Sdari) y MAN Energy Solutions (MAN-ES) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para el diseño de un buque portacontenedores de MSC que funcionará con amoníaco como combustible dual. En virtud del MOU, se desarrollará una especificación técnica y los documentos de diseño asociados para una variante del diseño de portacontenedores de doble isla de 8,200 TEU de Sdari para un buque contratado a clase LR por MSC.
Esto permitirá a MSC, uno de los principales transportistas de contenedores del mundo, tener la opción de adoptar el amoníaco como combustible de propulsión principal con cero emisiones de carbono para futuros contratos de nueva construcción. Como parte del proyecto, Sdari preparará la documentación de especificación y diseño de la variante de combustible dual de amoníaco, mientras que LR verificará que el diseño se ajusta a las normas y reglas de seguridad relativas al uso de amoníaco como combustible marino. MAN-ES aportará datos para el diseño del motor y los sistemas de suministro de combustible amoniacal y de reducción de emisiones.
El amoníaco, considerado cada vez más como uno de los combustibles alternativos más prometedores para apoyar la transición energética marítima, no emite CO2 cuando se quema, y su estabilidad y relación energía-volumen comparativamente razonable crean oportunidades para el transporte a larga distancia. Nick Brown, consejero delegado de Lloyd’s Register, ha declarado: «LR está encantado de unirse a este proyecto histórico con MSC, Sdari y MAN Energy Systems para el nuevo diseño de portacontenedores de combustible dual de amoníaco de MSC. La aplicación del amoníaco como combustible marino para el sector de los portacontenedores será crucial para que nuestra industria alcance los objetivos de reducción de emisiones fijados por la OMI y esta colaboración a lo largo de la cadena de suministro marca un paso vital en la transición energética de la industria marítima”.
Adaptación del combustible
Por su parte, Giuseppe Gargiulo, director de Construcción de Nuevos Buques de MSC, ha declarado: «La colaboración proactiva entre operadores de buques, diseñadores de buques, fabricantes de clase y de motores nunca ha sido tan importante. MSC se complace en participar en este proyecto para evaluar si los combustibles con cero emisiones de carbono, como el amoníaco, pueden adoptarse de forma segura y el impacto que tendrán en el funcionamiento de los buques».
Wang Gangyi, director técnico de Sdari, ha declarado: «En virtud de este MOU, produciremos la solución técnica para una variante de combustible dual de amoníaco de nuestro diseño de portacontenedor de 8.200 TEU para MSC, una naviera líder mundial. Proyectos como éste son vitales para ayudarnos a evaluar los riesgos y oportunidades del uso del amoníaco para propulsión y para compartir estos aprendizajes a lo largo de la cadena de suministro marítima”.
Por su parte, Bjarne Foldager, responsable de do tiempos de MAN Energy Solutions, afirmó: «Para cumplir a tiempo los objetivos de descarbonización de nuestra industria, tenemos que estudiar detenidamente todas las soluciones de combustible. Formar parte de este MoU con MSC, Sdari y LR se alinea con nuestro propósito estratégico, proporcionar soluciones de descarbonización para nuestros socios de confianza y solidifica el compromiso de la industria para reducir las emisiones”.