“En el primer trimestre del año, A.P. Moller – Maersk volvió a tener un crecimiento rentable. Las ganancias operativas aumentaron un 23% interanual y el retorno en efectivo del capital invertido se incrementó en 3,5 puntos porcentuales hasta el 10,5%. Los resultados se obtuvieron durante un trimestre con fuertes aumentos del coste de los combustibles derivados del cambio de la industria a combustibles de bajo contenido en azufre y en el contexto de una contracción del comercio mundial debido a los cierres en la mayoría de las regiones. “Desde el comienzo de la crisis de COVID-19 nos hemos centrado en la salud y el bienestar de nuestros empleados, en el apoyo a las empresas de nuestros clientes y a las sociedades de las que formamos parte”, dice Søren Skou, Director General de A.P. Moller – Maersk.
Los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) mejoraron en un 23%, hasta 1.500 millones de dólares, en comparación con el primer trimestre del año pasado, y el margen de Ebitda aumentó hasta el 15,9%. Los ingresos aumentaron ligeramente a 9.600 millones de dólares, a pesar de los menores volúmenes y principalmente impulsados por el océano.
Aunque los ingresos siguieron creciendo, la oferta de productos continuó ampliándose en línea con la estrategia de apoyar la cadena de suministro de los clientes de principio a fin. Durante el primer trimestre, se completó la adquisición de Performance Team, una empresa de almacenamiento y distribución con sede en los Estados Unidos y la construcción de un almacén frigorífico en San Petersburgo (Rusia). Además, el uso de los servicios digitales aumentó significativamente a medida que los clientes se beneficiaron de la conveniencia de administrar sus cadenas de suministro de forma remota. La aplicación Maersk, por ejemplo, experimentó un aumento del 86% en su uso.
Digitalización de las cadenas de suministro
“La transformación de A.P. Moller – Maersk de un conglomerado diversificado a una empresa de logística global centrada, integrada y digitalizada continúa validándose también en este trimestre, ya que estamos sirviendo a nuestros clientes, conectando y digitalizando sus cadenas de suministro, a la vez que aumentamos los ingresos y el flujo de caja libre en circunstancias difíciles”, dice Søren Skou.
El rendimiento del capital invertido después de impuestos (ROIC) en los últimos 12 meses ha crecido hasta el 3,8%, al mejorar las ganancias y reducirse el capital invertido. El flujo de caja libre fue de 506 millones de dólares después de los pagos de arrendamientos capitalizados y las inversiones brutas de capital excluyendo adquisiciones (Capex) se situaron en 310 millones de dólares en comparación con 778 millones de dólares en el primer trimestre de 2019, lo que refleja una fuerte disciplina de capital en curso.
En océano, el Ebitda aumentó un 25% hasta 1.200 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 y el margen del 16,3% aumentó desde el 13,4%, impulsado por factores que compensan el aumento de los precios del combustible tras la aplicación de la OMI 2020, incluido un resultado positivo de la estrategia de autoabastecimiento de combustible y ajustes en la capacidad que mitigan los menores volúmenes relacionados con COVID-19.
Menor capacidad y costes
Se eliminaron más de 90 velas, lo que llevó a una disminución del 3,5% en la capacidad media desplegada de Maersk en el primer trimestre. Para el segundo trimestre, Søren Skou asegura que “continuaremos con nuestras medidas para mitigar el impacto de la disminución de la demanda”. El coste unitario en el búnker fijo disminuyó en un 2,3%, principalmente debido a la optimización de la capacidad, que compensó los menores volúmenes.
En los negocios terrestres, logística y servicios, excluyendo el transporte de carga, mejoró el Ebitda a 69 millones de dólares desde 49 millones de dólares. Infraestructura, que abarca terminales y remolques, y logística y servicios, pero excluyendo el negocio de transporte de carga, registró una disminución de los ingresos a 2.100 millones de dólares en comparación con los 2.300 millones de dólares del mismo período del año anterior debido a los menores ingresos después de COVID-19.
La deuda neta remunerada se mantuvo casi sin cambios en 12.000 millones de dólares, que se vio afectada positivamente por el flujo de efectivo libre, pero compensada por los pagos de los dividendos anuales y las recompras de acciones. Junto con la calificación de grado de inversión y las sólidas reservas de liquidez de 9.200 millones de dólares, subraya la fuerte posición financiera de la empresa.
Incertidumbre para el año 2020
Como se anunció en febrero, Patrick Jany se ha incorporado a la Junta Ejecutiva como Director Financiero de A.P. Moller – Maersk a partir del 1 de mayo de 2020. Patrick Jany proviene de un puesto como CFO y miembro del Comité Ejecutivo de Clariant AG, Suiza.
La suspensión de la orientación de año completo para 2020, anunciada el 20 de marzo, se mantiene, ya que la pandemia de COVID-19 sigue provocando una incertidumbre material en los próximos trimestres.
“Mirando hacia el segundo trimestre de 2020, la visibilidad sigue siendo baja como resultado de la pandemia COVID-19. Seguimos apoyando a nuestros clientes para que mantengan sus cadenas de suministro en funcionamiento, sin embargo, como la demanda global sigue siendo significativamente afectada, esperamos que los volúmenes en el segundo trimestre disminuyan en todas las empresas, posiblemente hasta en un 20-25%. 2020 es un año desafiante, pero a medida que respondemos proactivamente a las menores demandas y mostramos progresos en nuestra transformación y rendimiento financiero, estamos fuertemente posicionados para capear la tormenta”, dice Søren Skou.
Se espera que el crecimiento del mercado mundial de la demanda de contenedores se contraiga en 2020 debido a COVID-19 (anteriormente entre un 1-3% de crecimiento). Se espera que el crecimiento orgánico del volumen en el océano esté en línea con el crecimiento medio del mercado o sea ligeramente inferior al mismo. A.P. Moller – Maersk es una empresa líder mundial de logística de contenedores integrada, que opera en 130 países y emplea a unas 80.000 personas.