El presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, José Manuel Cores Tourís, y el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, mantuvieron el día 30 de diciembre su primera reunión institucional tras la toma de posesión del primero como máximo responsable del puerto gallego.
El encuentro, de carácter protocolario y que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, no incluyó un tratamiento pormenorizado de los asuntos que las dos instituciones tienen sobre la mesa y para los que resulta necesaria la mutua colaboración a la hora de avanzar hacia su resolución. No obstante, sí evidenció la voluntad de ambas partes de trabajar para alcanzar acuerdos en diversos ámbitos de la relación puerto-ciudad.
El presidente de la autoridad portuaria, José Manuel Cores Tourís, apuntó que “con diálogo y colaboración pretendemos seguir trabajando para mejorar la integración puerto-ciudad”. Así, el presidente portuario mencionó en la comparecencia conjunta posterior la necesidad de incorporar al planeamiento urbanístico los terrenos portuarios generados mediante las últimas ampliaciones, por cuanto ello permitirá, por una parte, avanzar hacia la liberación del muelle de O Ramal de usos estrictamente portuarios y por otra, facilitará el crecimiento de las empresas asentadas en el puerto, “de las que dependen cientos de puestos de trabajo”.
Por su parte el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, señaló que el presidente portuario ya había cursado una invitación para una segunda reunión, en esta ocasión en la sede de la autoridad portuaria y que se celebrará después de las fiestas navideñas. Varela ratificó el interés de las dos partes por llegar a acuerdos y añadió que “todos ganan cuando los intereses convergen”.
Las dos partes mantendrán nuevos encuentros de carácter no sólo institucional, sino también técnico, a fin de buscar las mejores soluciones para las cuestiones que están sobre la mesa.