DP World, uno de los mayores conglomerados logísticos mundiales con grandes inversiones en el sector del transporte marítimo, ha anunciado una inversión de 1.100 millones de dólares en Senegal, para la creación de un puerto a 45 km al Sur de Dakar, en Ndayane.
El puerto, contará con una terminal de contenedores de más de 2000 m2 y atraques para grandes buques. Será el mayor hub logístico del Noroeste y Oeste de África, desde cabo Espartel a cabo Palmas, según portavoces de DP World. La titular de la terminal se denominará DP World Dakar que será una joint venture entre la propia DP World y la Autoridad Portuaria de Dakar.
Actualmente DP World ya tiene un terminal en Dakar, que en principio continuará sus actividades, pasando en un futuro a dedicarse a actividades de crucero y residenciales.
Lo que sí parece claro es la decidida apuesta de DP World en las posibilidades de Senegal y mas concretamente de su capital, Dakar, en el desarrollo del África del Noroeste cercana a las islas Canarias.
La cuestión será del mayor interés para las autoridades españolas por lo que podrá suponer de fijación de población joven ocasionada por la creación de puestos de trabajo en la zona, aliviando así la carga migratoria sobre territorio español.
DP World es un ejemplo contrapuesto al de los grandes armadores en el desarrollo integral de los grupos empresariales. Comenzando por el negocio de terminales portuarias en el propio puerto de Dubai, rápidamente se expandió mundialmente en esta actividad. DP World cuenta con una terminal en Tarragona entre otras en Europa.
Pero además, su actividad en el mundo marítimo alcanza también al negocio naviero siendo propietaria de UniFeeder, el mayor operador de buques feeder en Europa y de P&O Maritime, operador de buques offshore y otros de servicios marítimos técnicos.