La persistencia del problema causado por los polizones en el puerto de Bilbao ha sido uno de los principales asuntos abordados por la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE) en la última reunión de su junta directiva. Los responsables empresariales han mostrado su confianza en que la adopción de nuevas medidas normativas y gubernativas, así como las acciones que pudiera emprender la Autoridad Portuaria, contribuyan a atajar el problema. En este sentido, la asociación se ofrece a colaborar con la APB en cuantas iniciativas de índole operativa o social emprenda dirigidas a los polizones.
Como se ha denunciado en reiteradas ocasiones, el acceso irregular a las instalaciones portuarias, consideradas como una ‘infraestructura crítica’, supone un problema grave en diversas vertientes: los intrusos ponen en peligro su propia integridad física y la del resto de los trabajadores portuarios, obstaculizan la actividad de las empresas y causan problemas en las localidades aledañas.
Durante la reunión, la junta directiva de la patronal de las empresas consignatarias y estibadoras del Puerto de Bilbao ha aprobado las cuentas de 2019 y los presupuestos de 2020, que serán presentados para su aprobación a la junta general ordinaria que se celebrará en el primer semestre del año. Por otra parte, y de acuerdo con los nuevos estatutos, se han designado los representantes de ACBE en el Consejo de Navegación y en Cebek. La responsabilidad ha recaído en Manu Pérez Riveras (SLP) y Gorka Zabala (Bergé), respectivamente.
Tras valorar y debatir cuestiones relacionadas con la modificación del pliego de consignatarios, la relación con la aduana, el convenio de la estiba, el Brexit y la situación de las concesiones, se ha analizado la posibilidad de realizar jornadas técnicas sobre asuntos que afectan directamente a los asociados.